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En este artículo te enseñaré que todo lo que debes saber sobre el eCommerce, su funcionamiento y otras características importantes que debes conocer si estás pensando en comenzar un eCommerce.

¿Qué es el eCommerce?

Cuando se habla de eCommerce, se está haciendo mención al comercio electrónico, sin embargo, por lo globalizado y tecnológico del mundo de hoy esta descripción es muy general, ya que hasta cierto punto casi todo el comercio mundial depende de la electrónica e informática hoy día.

Sin embargo, este término es usado actualmente para hacer referencia principalmente al comercio electrónico realizado por medio del internet. Lo que en los últimos años por distintos motivos y potenciado por la última pandemia global, ha mostrado un aumento significativo en su uso e implementación.

¿Cómo funciona el eCommerce?

Un eCommerce no es más que una tienda online para comprar y vender productos y servicios, visto de esta manera: un eCommerce puede ser cualquier sitio web que te permita comprar o vender cualquier tipo de productos o servicios.

Para este fin, de poder comprar o vender, se pueden utilizar diferentes medios, tanto físicos como virtuales.

¿Cuáles son los requisitos de un eCommerce?

Para todos los eCommerce los requisitos son exactamente los mismos, teniendo en cuenta que no todos son 100% obligatorios. Los componentes de un eCommerce pueden ser opcionales dependiendo de las necesidades del proyecto o eCommerce que se requiera desarrollar:

Requerimientos de marketing

  • Un nombre simple, efectivo, fácil de recordar y práctico.
  • Una campaña de impacto y expectativa sobre el lanzamiento y oferta de productos sobre el proyecto.
  • Seguimiento personalizado a cada venta desde su solicitud hasta su entrega.
  • Seguimiento posventa a cada cliente.
  • Manejo y gestión orgánica de redes sociales y posicionamiento SEO.

Requerimientos virtuales

  • Una plataforma electrónica que permita la compra y venta que sea estable y segura (esta puede ser web o móvil).
  • Una pasarela o procesador de pagos que permita efectuar cobros a tarjetas de crédito, débito y quizás algunas formas alternativas.
  • Contar con un proveedor de envíos a nivel nacional o internacional de los productos o servicios a vender.
  • Tener una línea telefónica y un dispositivo móvil disponible para ejecutar el seguimiento a tus clientes.

Requerimientos físicos

  • Tener un inventario de productos o servicio ya preestablecidos.
  • Contar con un personal capacitado para la gestión de la tienda.
  • Tener una dirección u oficina para las validaciones y como centro de envíos.

¿Cuáles son los tipos de eCommerce?

Técnicamente, todos los eCommerce cumplen una misma función: permitir a su dueño vender y a sus usuarios o clientes, realizar compras. Pero, en ese gran grupo se pueden clasificar por el tipo de producto, por tipo de negocio, por tamaños, por relevancia, etc.

No obstante, las dos divisiones más comunes y que mejor dejan entender el funcionamiento de un eCommerce y clasificarlo según su estructura son:

Tipo de negocio

Debido a que existen tipos de negocio basados en las interacciones que realizan las partes involucradas, los eCommerce se pueden subclasificar en las siguientes:

  • B2C: Business to consumer (Empresa – Consumidor), son las transacciones que se suceden entre una empresa y un consumidor. Aquí entran todos los retailers (minoristas).
  • B2B: Business to business (Empresa – Empresa), se refiere a las transacciones que generan empresas a otras empresas.
  • C2C: Customer to customer (consumidor a consumidor), son transacciones entre consumidores, por ejemplo: eBay, Mercado libre.

Tipo de producto

  • Productos Físicos: Puede ser cualquier tipo de producto (ropa, electrónicos, herramientas, productos de belleza, etc. Algunos ejemplos son:
    • Amazon
    • Mercado libre
  • Productos digitales: Son productos intangibles que se pueden descargar y posteriormente utilizar solo de manera virtual y son principalmente software o archivos como:
    • Libros electrónicos
    • Programas informáticos
    • Música y demás multimedia
  • Servicios basados en contenido: Son servicios que puedes consumir de forma online como puede ser:
    • eLearning o educación online
    • Contenidos en streaming
    • Servicios freelance

¿Cómo mejorar un eCommerce?

Quizás este sea uno de los puntos donde más personas estén interesados al ingresar a este artículo, y la verdad es que de nada sirve tener un gran eCommerce si no se registran ventas.

En tal sentido, es muy importante que sepas que todo proyecto debe tener una inversión inicial destinada al funcionamiento sin rentabilidad a corto plazo en la gran mayoría de las veces.

¿Cuáles son las mejores prácticas para optimizar resultados en un eCommerce?

  • Tiempos de carga rápidos en la plataforma web o aplicación móvil (cuando creas que ya es rápido, aún puede ser más).
  • Fácil navegación en la tienda: cualquier búsqueda del usuario no puede estar a más de 3 clics de distancia.
  • Las políticas de envío, términos y condiciones, descuentos y demás muy visibles, claros y entendibles para el usuario.
  • Un checkout limpio y organizable: para que el usuario no tenga ninguna duda ni impedimento para cerrar una compra en máximo 2 clics.
  • Descripciones y características de producto completas y muy claras.
  • Imágenes que sean de buena calidad para apreciar los productos (particularmente mejor si son varias imágenes por productos).

Ventajas y desventajas de los eCommerce

De forma general, los eCommerce llegaron para cambiar el mundo que conocemos, cambiar paradigmas y reestructurar todo el panorama del comercio mundial, en especial después de los últimos acontecimientos de pandemia en todo el mundo.

Cada vez son más las tiendas, supermercados y emprendimiento que están haciendo su presencia en el mundo del eCommerce. Incluso existen muchas marcas que ya han migrado totalmente a la internet y dejado solo su parte operativa en físico, dejando atrás esos grandes almacenes e infraestructura.

Ventajas de un eCommerce

  • Aumento de su impacto a escala incluso global.
  • Disponibilidad de venta 24/7.
  • Crecimiento continuo indefinido.
  • Opción a comercializar en distintas plataformas al mismo tiempo.
  • Mejor y mayor acercamiento a sus consumidores.
  • Armar una tienda se hace cada vez es más sencillo.
  • Hay muchas herramientas para perfeccionar la administración de su eCommerce.

Desventajas de un eCommerce

  • Necesitas asistencia en los problemas técnicos de la tienda.
  • Sé necesaria publicidad: dependiendo de tu público objetivo, es importante que definas una estrategia, bien sea orgánica o promocionada a nivel digital o tradicional.
  • Tu competencia se hace global, contra tiendas de todo el mundo, tu precio y experiencia de usuario deben ser los mejores.

Conclusión

Como te has dado cuenta, un eCommerce es (muy posiblemente) la columna vertebral del comercio en la actualidad: con los nuevos problemas de pandemias globales y cuarentenas en todo el mundo.

Cada vez más empresas como Rappi, MercadoLibre, Amazon y Uber Eats (entre otros) la necesidad de poder realizar compras desde casa, esto ha generado un gran éxito entre las plataformas de eCommerce al nivel de que cada día es más valioso su presencia.

Sin importar su lugar de origen, los eCommerce son capaces de alcanzar grandes márgenes de beneficio y la posibilidad de que cualquier tienda alcance un público global dentro incluso de otras, además de tener herramientas como Merchant Center y Google Shopping para que puedas hacer publicidad para tu tienda en línea dentro de motores de búsqueda.

Sin más, será hasta una próxima oportunidad, no olvides comentar y compartir este artículo con tus amigos y muchas gracias por llegar hasta este punto. Comenta y déjame saber tu opinión del tema y muchas gracias por tu visita.

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